Parlamentarios, este mes de mayo celebramos el mes de Córdoba. ¡Y lo hacemos como se merece con un buen plato andaluz: el salmorejo! Te traemos una promoción a la altura de nuestras Asambleas, un auténtico salmorejo cordobés por solo 1 euro. Si quieres probar la auténtica esencia cordobesa pásate por nuestras Asambleas de la Plaza de las Flores y Plaza del Romea de Murcia.
Este mes queríamos sorprenderte con una de nuestras delicias y lo vamos a conseguir. Te invitamos a que estos días de primavera disfrutes del clima que nos ofrece Murcia y te refresques con uno de los sabores andaluces imprescindibles.
Un entrante indispensable de la gastronomía cordobesa: un salmorejo frío y una buena Cruzcampo cubierta de hielo, nunca fallan en días de calor. Esta crema de tomate tan popular te trasladará a la mismísima Andalucía y disfrutarás de ella además de por su sabor porque es una auténtica receta tradicional de la provincia elaborada de forma casera con mucho esmero cada día nuestra compañera Ángeles. ¡Y eso al paladar se nota!
Es complicado hallar el origen del salmorejo andaluz, se suele situar en torno al siglo XIX aunque el tomate es el último ingrediente que se añadió antaño a esta crema fría ya se trituraban alimentos y se combinaban de forma similar siglos antes de formar parte de las familias andaluzas. Servido para completar otros platos o sobras de días anteriores, la gente del pueblo lo comía bastante, eso sí, el jamón se lo añadimos nosotros después ya que entonces suponía un plato mucho más sofisticado y esto ni no estaba muy al alcance de muchos a diario.
Pero hablemos un poco más de la comida de la provincia andaluza que protagoniza este mes de las flores nuestras Asambleas. ¿Sabías que Córdoba está considerada una de las provincias andaluzas más importantes en cuanto a referencia gastronómica?
Otro de los imprescindibles para exprimir todo el jugo a Córdoba son los boquerones en vinagre. Esta tapa también se elabora mucho en Murcia pero realmente es cordobesa por excelencia y tanto en la provincia como en nuestras asambleas es una tapa obligada.
¿Quién se resiste a unos boquerones en vinagre aderezados con aceite de oliva extra, perejil, cebolla y ajos picados? Ya nos aseguramos de que nuestros parlamentarios no lo hagan.
Aunque hay muchos otros platos que te encantará conocer de Córdoba si no la conoces. Pero qué sería de Córdoba sin el famoso rabo de toro un flamenquín de jamón o un pastel cordobés. Aunque cada vez asistimos a nuevas creaciones con base en lo tradicional y en las raíces de nuestra cultura andaluza. A menudo la gastronomía cordobesa se ve envuelta de nuevas creaciones que han recuperado parte de la esencia de recetas mozárabes o judías además de aprovechar los platos tradicionales de mayor calidad nacidos en nuestra tierra.
Aunque ya sabes que nosotros somos muy muy del sur y nuestra mejor especialidad en el Parlamento es que te vayas con el mejor sabor de boca tras comer nuestras tapas típicas, bocadillos y platos de pura esencia e inspiración andaluzas. ¿Qué sería de nosotros sin nuestros Parlamentarios, los Tránsfuga, nuestros platitos de jamón o nuestro Cordobés?