Vamos a empezar a dar algunos datos generales del famoso jamón que se considera uno de los alimentos españoles por excelencia que puedes comer y tapear en Murcia y en nuestro establecimiento.
Es el producto artesanal en su más alto significado con una calidad capaz de hacer las delicias del más exigente gourmet que viene a tapear aquí. El proceso de elaboración de los jamones empieza en el cuidado del propio animal, quien a lo largo de su vida tiene un seguimiento que llega a culminar con la identificación de cada pieza.
El jamón de cerdo, ha recibido muchos nombres, lo que puede dar lugar a confusión; se le ha nominado como: jamón de pata negra, jamón de bellota, jamón ibérico y jamón serrano. Es más acertado designar al jamón al que se alude, como Jamón Serrano Ibérico de Bellota, nominación un tanto alarga, pero que abarca todas las características que ha de reunir la pieza. ¡¡Con el nombre solamente se nos abre el apetito y dan ganas de comérselo entero o tapeando!
Un porta-jamones que permita sujetar perfectamente la pieza y facilitar el corte con la máxima comodidad y seguridad. El cuchillo jamonero ha de estar siempre bien afilado, y los cortes han de hacerse bajo suaves movimientos de avance y retroceso con la hoja del cuchillo y a medida que se va desprendiendo la loncha, que por otra parte, ha de procurarse sea lo más fina posible para el desarrollo de los aromas en el paladar. La próxima vez que tengas una tapa de jamón en la boca, intenta desarrollar ese aroma tan peculiar que tiene el jamón.
Tapeando en Murcia, lo encontrarás tal cual en su jamonero y preparado para cortar esas lonchas que nos vuelven locos y nos las comemos hasta con las manos. Una vez aprovechada toda la carne del Jamón, los huesos restantes guardan un inigualable sabor a la hora de satisfacer al más exigente “gourmet“.
Jamón de bellota Jamón blanco
La alimentación del ganado es a base de piensos, pastos y bellotas. El tiempo de curación (secado) del producto es de 14 a 36 meses. Las zonas con Denominación en España son: Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jamón de Huelva (jamón de Jabugo) y Los Pedroches. Las diferencias entre unos jamones y otros dependen primeramente de la raza y crianza del cerdo, pero no es menos importante el acondicionamiento del lugar de curación, sus condiciones de humedad y temperatura y casi como el buen vino, saber si ya está listo para el consumo, aunque el proceso del cerdo blanco raras veces supera los 16 meses de curación y no antes de 7 meses.
Descubre el mejor sitio donde tapear. Aprovecha el encanto de nuestro establecimiento y de nuestras tapas. Encontrarás una cuidada selección de propuestas variadas, junto con el alegre y exquisito tapeo de Murcia.