LA CERVEZA Y EL QUESO
“Que no te la den con queso”, frase a la que todo el mundo habrá oido mas de una vez, se refiere más al vino que a la cerveza, y quiere decir que no te tomen el pelo. Se suele decir para que no te engañen con el vino comiendolo con queso ya que el queso nos puede enmascarar los posibles defectos que pudiera tener el caldo.
En cuanto a la combinación cerveza-queso, podríamos decir que normálmente hacen mejor pareja que la vino-queso, ya que la cerveza descrema y purifica el paladar de grasa de los quesos mejor, pero deberíamos también llevar cuidado con las mezclas, ya que nos podría pasar lo mismo que con el vino y enmascararnos los sabores. Para realizar un buen maridaje, ninguno de los elementos debe prevalecer sobre el otro. Para esto vamos a hacer unas pequeñas pautas que nos ayudarán a hacer un buen ensamblaje.
*Los quesos más suaves o frescos les buscaremos una cerveza ligera tipo sin, Light, o incluso atrevernos con una lambic.
* Si lo que tenemos es un queso semicurado combinaremos con una lager-pilsen, por su amargor y sequedad.
*A los ahumados ya le podemos poner una lager especial que tiene más cuerpo y nos ayudará a contrarrestar la potencia de este queso.
* Los de tipo parmesanos y los quesos con corteza enmohecida, los maridaremos con una pale ale por su buen amargor y sus toques frutales.
* En cuanto al queso camembert (y los vaca añejos), nos vendría muy bien una cerveza negra tipo stout, por sus dulces y tostados.
* Los quesos azules, roquefort o papillion, son muy agradecidos con una cerveza strong ale o también con una old ale, por sus sabores amargos y dulces frutales.
* Quesos curados, añejos o un fino queso de cabra, debemos encontrarles una buena cerveza de abadía con mayor grados y cuerpo para que pueda estar a la altura del sabor. Incluso existen abadías que elaboran tanto la cerveza como el queso, como la abadía trapense de Chimay, que elabora tres magníficas cervezas y 6 no menos buenos quesos. Esta combinación nos hará un perfecto final de maridaje.
La textura es otra clave para el maridaje: hay quesos que sólo se mezclan con cervezas más efervescentes. Otro ejemplo es la combinación entre Cheddar Montgomery y una cerveza amarga británica. En este caso la bebida no sólo aumenta el sabor de los quesos, sino que es posible apreciar el verdadero sabor del queso Cheddar.
“Si el queso está casado con el vino en la mente de mucha gente, la cerveza definitivamente sería su amante”. (Atribución: “Anónimo)
2 Comments
Se pueden hacer infinidad de combinaciones para tomar cerveza y acompañarla con un buen queso. Muy recomensable el post. Saludos
Gracias por la recomendación. Esperamos tu visita en próximos artículos. Un saludo.