tapa de boquerones en vinagre con aceitunas de andalucia y el parlamento
De cena tapeo en el Parlamento
31 diciembre, 2014
dani rovira actor humorista malagueño
Humor al estilo andaluz
29 enero, 2015
zapatos de flamenco rojos

Flamenco, el arte andaluz

En el Parlamento, la Catedral del Tapeo, si algo nos gustan son las costumbres andaluzas. Esta vez no vamos a hablarte de las tapas exquisitas de nuestra gastronomía sino de algo más particular de nuestras aficiones y arraigadas tradiciones. Concretamente del mundo del Flamenco.

El Flamenco es un género de música danza españolas característico de Andalucía. Aunque existen varias teorías, antes de que el Flamenco pasase a tener nombre propio, en Andalucía allá por sus orígenes, arrancaba lo que había comenzado conociéndose como el Protoflamenco. Por el siglo XVIII fue tomando sus raíces lo que hoy forma parte de la mayoría de los andaluces, de su cultura y sus costumbres.

Desde épocas antiguas, el arte, el baile y la música fueron mezclándose con varias culturas. Este baile, que hoy es parte y forma de vida para muchos españoles, es fruto de un múltiples formas de ver la vida y de sentirla. El flamenco es una mezcla de danza música y cultura de estilos diferentes a la que contribuyeron desde judíos, árabes y cristianos, pero donde lo más influyente fue la etnia gitana. Todos ellos fueron dándole forma a través de la historia.

Hay tres elementos imprescindibles en el flamenco: la bailaora, el cantaor y el guitarrista o tocaor. Con estas tres claves, se funde una auténtica expresión artística de la que todos podemos disfrutar en cualquier rincón del mundo.

 

La flamenca o bailaora

 

El traje de flamenca es el traje típico andaluz, el que llevaban las gitanas antiguamente en Andalucía. Se caracteriza por ser sus colores vivos, llamativos lunares y volantes. Comenzaron a vestirlo las mujeres más pobres cuando acudían a la venta de ganado a las capitales. Entonces solo consistía en una bata con volantes, la que más tarde se transformaría en un vestido especial para ocasiones de Feria que lucieron las clases más acomodadas complementado con la mantilla de encaje y peineta tradicional. Éste mismo fue el que adoptaron las bailaoras para zapatear en el escenario y bailar sevillanas. Y que en la actualidad visten en la Feria de Abril a todas las mujeres andaluzas y visitantes que se dan cita cada año.

bailaora de flamenco

Bailaora y cantaor. “Los invitados”, Belén Maya/Fte: LAGAFA, flikr.com

 

El cantaor y el tocaor

 

El intérprete de flamenco recibe el nombre de cantaor. Éste canta con sentimiento, con una mezcla de andaluz agitanado y el cante jondo. El tocaor es que encargado de poner la música con su guitarra, acompañar el zapateo de la bailaora y en muchas ocasiones cantar. Utiliza la tradicional guitarra flamenca española, diferente a la guitarra española clásica, tanto en materiales de fabricación como en percusión, sus características particulares acompañan en en tablao al cantaor de flamenco.

El sonido de la guitarra flamenca debe sobresalir por encima del zapateado de la gitana, de las palmas de sus acompañantes y de otros instrumentos de percusión que acompañen la actuación. La combinación de estos elementos da lugar a una actuación exquisita que mezcla dolor, pasión, frescura y alegría, que corre por las venas de los andaluces y sorprende al público en cada actuación.

cantaor de flamenco

Tocaor. “Los invitados”, Belén Maya/Fte: LAGAFA/flikr

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre este arte que quita el sentío. Te esperamos como siempre, en la Plaza de las Flores y en la Plaza del Romea de Murcia para sumergirte una vez más en nuestro particular universo andaluz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *